Caso de éxito

Control de Operaciones y Soporte

Despachos-Aduanales-Integrados

Grupo Despachos Aduanales Integrados (DAI) es una empresa especializada en el comercio exterior, tanto en importación y exportación de mercancía con un aproximado de 290 remesas de exportación y 100 embarques importación por mes en las Aduanas de Laredo y Reynosa. Cuenta con oficinas para operación y ventas en Reynosa, Nuevo Laredo, Laredo, Guadalajara, Manzanillo y D.F. El proyecto se enfocó como primera etapa en las oficinas de Nuevo Laredo, Laredo y Reynosa con la finalidad de contar con un servicio estandarizado que le ofreciera seguridad al cliente de cumplir con el servicio en tiempo y forma.

Scorecard

  • Incremento del Nivel de Servicio de 79 % a 96 %.
  • Optimización del personal en un 10 %.
  • Control de los gastos con base en pptos. por cuenta y monitoreo constante.

Reto

Implementar un sistema de control en las operaciones que permita a los mandos medios y al Director General contar con información confiable en tiempo real (estatus de cada operación) para una toma de decisiones efectiva así mismo definir una estructura organizacional óptima que permita poner las bases para buscar un crecimiento sostenido.

Respuesta

El cambio se originó desde la estructura organizacional donde se definieron los roles y funciones de manera clara y organizada, asignando tareas y responsabilidades que anteriormente no se ejecutaban. Se trabajo fuertemente en la planeación a través del desarrollo de herramientas al optimizar la utilización del sistema de información (Global), que facilitó la supervisión y la toma de decisiones diaria para una mejor asignación de cargas de trabajo y asegurando el cumplimiento de requerimientos de cada cliente.

Se implementó proceso para definir de tarifas de manera formal y acorde a las variables de operación. Se implementaron procesos y controles que garantizaron que el proceso de importación y exportación de mercancía se llevara a cabo en tiempo y forma. Se unificó y formalizó la comunicación de glosa/jurídico con ejecutivos para asegurar cumplimiento de normas y regulaciones(minimizar R1’s). Se asignaron ejecutivos por cliente para tener un trato personalizado y un mejor servicio al cliente. También se diseñaron y desplegaron agendas de visitas para enfocar al personal comercial en la estrategia de DAI. Adicionalmente se implementó un sistema de gestión para monitorear el cumplimiento de los procesos mediante los indicadores clave del negocio, reuniones de trabajo y seguimiento.

Resultados

Mejor visibilidad de cada una de las operaciones por cliente, que redunda toma de decisiones anticipada y una mayor satisfacción de clientes. Una estructura y procesos eficientes lista para enfrentar el crecimiento definido por los accionistas.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica el Aviso de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Mejoramos nuestros servicios a través de cookies propias y de terceros. Puedes obtener más información en nuestra política de privacidad.