Caso de éxito

Optimización compras y almacenes

Electrica-Garcia

Eléctrica García de Tampico S.A. de C.V. (EGTSA) se dedica a la comercialización de material eléctrico y en algunos casos el desarrollo de proyectos llave en mano del mismo giro. EGTSA cuenta con ubicaciones en Tampico, Ciudad de México, Coatzacoalcos, Villahermosa, Ciudad del Carmen y recientemente en Salina Cruz y pretendía formalizar su operación comercial con la finalidad de estar preparados para el crecimiento esperado tanto en proyectos como en nuevas ubicaciones que le contribuyera en un incremento en la rentabilidad.

Scorecard

  • ROI: 2 a 1
  • Disminución de los días Inventario en un 28%

Reto

Mejorar la rentabilidad/productividad de la empresa, optimizando los montos de inversión en el capital de trabajo (inventarios). Mejorar el nivel de servicio al cliente, a través de una mejor sincronización y optimización de nuestros procesos de compras que aseguraran tener en tiempo los pedidos y mediante una gestión del inventario adecuada.

Respuesta

Se inició con la modificación de la estructura organizacional en ambas áreas, en compras especializó al personal que estaría llevando a cabo la negociación con proveedores y por otro el que estaría desarrollando toda la labora administrativa para fincar y asegurarse de la puesta del pedido. En tanto en Almacenes se definió a un Coordinador General con responsabilidad principal de supervisar de mantener los inventarios adecuados en cada locación y asegurarse de la correcta gestión en cada uno de ellos. Se modificaron responsabilidades y roles en ambas áreas. Se trabajó hombro a hombro para implementar los procesos de compras, iniciando por la planeación llevando a cabo reuniones frecuentes con Ventas para conocimiento anticipado de cada uno de los proyectos en puerta así como adecuación de reportes(estadísticos de compra, nivel de servicio) herramientas para contar con una negociación más robusta. Se rediseñó a su vez el área de seguimiento a pedidos(expeditación) para eficientizar el rastreo a las OC’s y dar mejores soluciones y cumplimiento a los tiempos de entrega solicitados por ventas.

Dentro de la gestión de Almacenes, se implementó la metodología de 5’s para reorganizar y mantener un orden en el inventario que llevase a mejorar la confiabilidad del mismo. Se implementó un sistema de reposición de inventarios para administrar más 1,800 SKU’s y mantenerlos en los niveles deseados para optimizar el costo del capital de trabajo. Adicionalmente se implementó un sistema de gestión para monitorear el cumplimiento de los procesos mediante indicadores y reuniones de trabajo y seguimiento.

Resultados

Se obtuvo una mejor gestión de los procesos y una mayor conjunción entre las áreas de suministro(Compras y Almacenes) con el área comercial. Se logró tener un departamento de compras más enfocado y orientado a ser un ente de servicio y con mejores resultados en la negociaciones con proveedores al estar mas preparados. En almacenes se mejoró el sistema de reposición de inventarios asegurando la correcta existencia de productos.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica el Aviso de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Mejoramos nuestros servicios a través de cookies propias y de terceros. Puedes obtener más información en nuestra política de privacidad.