Caso de éxito

Control e Institucionalización Open Arquitectura

Grupo-Inmobiliario-Alto

Grupo Inmobiliario Alto/Open Arquitectura es una empresa de construcción con más de 15 años de experiencia en la zona de Veracruz, enfocada principalmente al diseño y construcción de desarrollos verticales. Entre su portafolio destacan los proyectos: Torre Vela, Torre Atelier, Torre Amura (en construcción) y Torre Arista 500 (en construcción). Grupo Inmobiliaria Alto tenía el objetivo de controlar la operación con la finalidad de establecer los procesos, mejorar los controles internos y disminuir los costos para incrementar la utilidad de la empresa y así cumplir con los objetivos planteados por la Alta Dirección.

Scorecard

  • ROI: 2.5 a 1
  • Planeación Estratégica
  • Estructura Organizacional
  • 22 Descripciones de Puestos
  • 20 Procesos
  • Reducción del 2.1% Cto Directo de Obra

Reto

Enfocar a los dueños en generar estrategias para el crecimiento de la empresa, mejorar el control operativo y administrativo, así como incrementar rentabilidad a través de la optimización de procesos, seguimiento a controles y fortalecimiento de la supervisión de los líderes.

Respuesta

En las primeras etapas se rediseñó la Estructura Organizacional, ajustando y definiendo las actividades del personal, quienes tuvieron más claridad en sus funciones y procesos a su cargo. Se definieron rutinas de supervisión (Semana Típico) a la Gerencia Administración y de Finanzas, Superintendencia, Administrador de Obra y Coordinación Contable, entre otros.

En cuanto a Procesos Operativos se definieron e implementaron procesos de Planeación de Obra, Programación de Obra, Supervisión en Ejecución, Licitaciones, Evaluación a Proveedores, Liberación de Obra, Pago de Estimaciones, Revisión de Estimaciones entre otros. Definiendo controles e indicadores para medir el cumplimiento a los objetivos planteados.

Se establecieron reuniones de seguimiento y retroalimentación para la toma de acciones correctivas de indicadores que no cumplen con sus metas.

En el Sistema de Información, se fortaleció el uso del sistema ENKONTROL con la finalidad de obtener información y reportes que nos ayuden a incrementar el cumplimiento al presupuesto base, monitorear la ejecución del programa de obra, robustecer el control de los pagos y a una toma de decisiones más efectiva.

A su vez se eficientaron los Procesos de Cuentas por Pagar, Cuentas por Cobrar, Almacén y Compras generando una mejor planeación y ejecución de pagos ayudando a generar un mejor flujo para la empresa.

Resultados

Se tiene una visión mas clara del rumbo del negocio y los pasos a seguir para incrementar la presencia de la marca dentro de la zona de influencia. A su vez se cuenta con una operación mas estable y estandarizada, lo que facilita la operación diaria dentro de las áreas administrativas y operativas dando como resultado una eficiencia operativa y reducción de tiempos de construcción. Se cuentan con indicadores y reportes que facilitan el análisis y la toma de decisiones efectiva.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica el Aviso de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Mejoramos nuestros servicios a través de cookies propias y de terceros. Puedes obtener más información en nuestra política de privacidad.