Caso de éxito

Implementación Sistema Construcción

Grupo-Integra

Con más de 8 años de experiencia Grupo Integra (GI) es una empresa dedicada al desarrollo de proyectos de vivienda e infraestructura, con más de 2,000 viviendas edificadas y 1,000,000 m2 urbanizados. Haciendo frente a la apertura de nuevas regiones y mercados la dirección de GI, buscaba la manera de institucionalizar la empresa y mejorar el control en sus procesos para reducir su tiempo de ciclo de construcción, así como la implementación de sistemas de gestión que facilitaran lo toma de decisiones.

Es por ello que se plantearon 2 iniciativas de solución: Planeación y proyectos y ejecución de obra para construcción de vivienda e infraestructura.

Scorecard

  • ROI 8.23 a 1
  • Reducción del 57% del ciclo de construcción.
  • 16 Obras en Sistema de Control de Obra.
  • 34 Procesos Implementados.

Reto

Reingeniería de los procesos con el enfoque de reducir el tiempo de ciclo de construcción. Propiciando el cambio de comportamiento del equipo hacia un enfoque a resultados y cumplimiento a la planeación. Y la definición de un sistema de gestión que ayude a mejorar la operación y dar seguimiento a la ejecución.

Respuesta

Se diseñó e implementó la macro estructura y microestructura de las 3 áreas abordadas estableciendo claramente roles, actividades y funciones de los puestos clave. Se realizó reingeniería de los procesos bajo la metodología MOSCALTIC en las áreas de cadena de valor planeación, desarrollo de proyectos y ejecución de obra; con un enfoque en el control de tiempos y cumplimiento al programa de obra. Se diseñó una herramienta para el control de la obra y el desarrollo de los proyectos (RAO) la cual también permite la detección de causas de desviación para su corrección. Se implementó el sistema para la revisión y control de la calidad. Así como lo implementación de un flujo que permita evaluar a los contratistas. Finalmente, se definió y desarrolló el sistema de gestión con el despliegue de más de 15 indicadores con metas y lo revisión de su cumplimiento o través de reuniones en los diferentes niveles de lo organización.

Resultados

Se logró un cambio cultural dentro de la empresa enfocando al personal en resultados y a la generación de planes de acción basado en el análisis e interpretación de los mismos. Se logró obtener información en tiempo real y confiable de la operación en campo, lo cual redujo el tiempo de interpretación y detección de situaciones críticas, así como facilitó la toma de decisiones. Se alineó la comunicación entre departamentos, dejando claro el alcance, responsabilidad y cambio de estafeta para el avance de los proyectos de cada área. Se estandarizó la forma de trabajo en las áreas de cadena de valor con lo cual GI adquirió más formalidad e institucionalización; y llevó en conjunto a la organización a una mejora en el desempeño y la productividad.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica el Aviso de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Mejoramos nuestros servicios a través de cookies propias y de terceros. Puedes obtener más información en nuestra política de privacidad.