Caso de éxito

Opticah II: Diseño del sistema de incentivos, roles y auditorías

Grupo-Proyeccion-Fiscal

Grupo Proyección Fiscal es una empresa dedicada al diseño e implementación de estrategias fiscales a personas físicos y morales, así como a la dispersión de nóminas de trabajadores. El Socio-Director percibía una improductividad en sus Direcciones y Coordinaciones, tenía dudas sobre el servicio que se le ofrecía o sus clientes. Tampoco estaba 100% seguro si la información entregada por sus áreas era confiable y si realmente estaban gastando de forma óptima en la empresa.

Proyecto

Nombre: Proyecto
Duración: 9 semanas

Prácticas implementadas:

Scorecard

  • Cumplimiento a programas internos: 90 %.

Reto

Diseñar un sistema de incentivos acorde a la visión de la organización. Definir un Modelo de Operación que garantice el cumplimiento a las actividades de cada área en ausencia de sus directores principales. Generar un Modelo de Auditorías internas y cruzadas para garantizar el cumplimiento a los procesos implementados. Finalmente, documentar todas las herramientas dentro del sistema de control interno (SICO).

Respuesta

Se definió una herramienta de incentivos que considerara todos aquellos indicadores de cada área enfocados a lograr la visión de la empresa, se ponderaron con base a su relevancia, así como la frecuencia y objetivos de los mismos.

Respecto al Modelo de Cobertura de Roles en ausencia, se identificaron los actividades clave (estratégicas y operativas) que ejecuta cada director de área, se definieron responsables en caso de ausencia del mismo y se les capacitó en cada una de las actividades; de igual forma se definió el procedimiento y las políticas del proceso. Se implementó un Modelo de Auditorías internas, donde cada director evalúa con una herramienta el cumplimiento a los procesos y entregables de su área; de igual forma, se implementó el Modelo de Auditorías Cruzadas, donde un auditor de otra área, evalúa a otras para identificar desviaciones a los procesos implementados. En ambos casos, se da un reporte con las calificaciones, desviaciones detectadas y planes de acción. Finalmente, se documentaron 42 herramientas de SICO.

Resultados

Se cuenta con un sistema de incentivos enfocado al logro de la visión. Se garantiza el cumplimiento a las actividades clave de las áreas aún en ausencia de cualquier director. Se evalúa formal y periódicamente el cumplimiento a los procesos implementados, lo que garantiza la sostenibilidad de los procesos y resultados de la organización.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica el Aviso de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Mejoramos nuestros servicios a través de cookies propias y de terceros. Puedes obtener más información en nuestra política de privacidad.