Caso de éxito

Institucionalización y Productividad Fase 4

Human-Staff

Con más de 14 años de experiencia Human Staff S.A. de C.V. (HS) es una empresa nacional con presencia en toda la república que se dedica a brindar soluciones humanas que mejoran la competitividad, rentabilidad y beneficios de sus clientes, inversionistas y colaboradores. Los principales servicios que brindan son administración de personal (más de 3,000 empleados administrados) y de reclutamiento y selección.

Debido a su rápido crecimiento la dirección de HS buscaba la manera de institucionalizar la empresa y redefinir su estrategia para dejar de ser una empresa familiar. Es por ello que se plantearon 10 iniciativas de solución que se desarrollarían en 4 fases.

La fase 4 consiste en la optimización y sincronización de los procesos del área de Recursos Humanos.

Scorecard

  • Modelo de compensación con 4 ángulos de evaluación.
  • 17 Indicadores con metas entre estratégicos y operativos.
  • Diseño, Implementación y Seguimiento a nivel nacional de:
    – 11 Procesos de Recursos Humanos
    – 1 Tabulador de Sueldos por Puesto
    – 1 Manual de empleado que incluye reglamento interno de trabajo (7 políticas)

Reto

Redefinir e implementar un sistema de trabajo en el departamento de Recursos Humanos efectivo, enfocado en el desarrollo del capital humano, explorando y potencializando el banco de talento con el que se cuenta. Diseñar un modelo de compensación basado en un método de evaluación objetivo.

Respuesta

Se realizó una reingeniería de los procesos (Generación y atención a vacantes, RYS Interno HS, Inducción, Evaluación previo a Contrato indefinido, Desincorporación, Capacitación, Banco de Talento, Evaluación de Desempeño, Clima Laboral, Modelo de Compensación y Plan de Carrera) en el área de Recursos Humanos dónde se definió el deber ser de cada uno de ellos, bajo la metodología MOSCALTIC (Reingeniería de Procesos), con un enfoque en estructurar y potencializar las funciones del departamento buscando su reflejo en mejoras y resultados tangibles. Además, se desarrolló un tabulador de sueldos por puestos y por nivel.

Resultados

Se logró un sistema de trabajo eficiente, objetivo y organizado desarrollando procesos, políticas, lineamientos y herramientas con enfoque en la evaluación y desarrollo del capital humano. Se definió un sistema de evaluación con diferentes ángulos de medición de desempeño que recae automáticamente en las compensaciones que perciben los empleados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica el Aviso de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Mejoramos nuestros servicios a través de cookies propias y de terceros. Puedes obtener más información en nuestra política de privacidad.