alineacion-reto-empresas

Alineación, el mayor reto de las empresas

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Si pudiéramos pensar cuál es el mayor reto de una empresa, ¿Cuál crees que sería la respuesta? Para mí sería alinear a toda la gente, alinearlos a lograr los resultados esperados (visión), y a que se comporten o vivan una cultura empresarial (misión), que le permita a la empresa trascender.

Existe alineación de enfoque (gente), cuando todos en la empresa saben lo que se pretende lograr (visión y objetivos), y existe alineación de cultura cuando la gente con antigüedad o no, se comporta de una manera similar.

¿Cómo lograr la alineación de enfoque?

  1. Teniendo planeación estratégica que exprese de manera clara y sencilla a la gente ¿Qué queremos lograr?, ¿Qué necesitamos cambiar?, ¿Qué objetivos y metas debemos alcanzar en distintas perspectivas?, ¿Qué proyectos internos debemos realizar para hacer el cambio? Y entre los objetivos y los proyectos estratégicos, quede muy claro ¿Hacer qué, quién, cómo y cuándo?
  2. Claridad y alineación de la estructura organizacional y la planeación estratégica. Que cada  puesto de la organización tenga claridad en su alcance y  funciones/responsabilidades.
  3. Sistema de medición, evaluación y comunicación en la empresa; esto significa tener un sistema de gestión implementado, con las reuniones “formales” de la empresa, donde se revisen resultados, desviaciones a metas, y se tomen decisiones para mejorar. Se tengan desdoblados todos los indicadores y metas del director general a todos los siguientes niveles.
  4. Esquemas de compensación, con enfoque a resultados “ganar-ganar”, que sea la motivación que el colaborador cumpla sus metas y se sienta motivado a realizar sus funciones y dar un esfuerzo extra. A niveles gerenciales y directivos, es mejor un esquema de bonos.

¿Cómo lograr la alineación de cultura?

Qué tenemos que hacer para lograr una alineación de cultura que se viva  todos los días:

  1. Definición de comportamientos / valores
    Hacer un ejercicio a conciencia de que tipo de cultura buscamos tener en la empresa y por qué lo queremos. Este ejercicio debe partir de la “misión o propósito” de la empresa, la pregunta clave es ¿Qué tipo de comportamientos y valores busco que tenga o desarrolle mi gente para cumplir con la misión de mi empresa?
  2. Habilitadores y competencias
    Este es el tema en el que más fallamos las empresas, la pregunta correcta es ¿Para cada uno de los comportamientos, valores, cualidades de mi gente, que competencias, programa, actividad, hábito institucional en la empresa requiero desarrollar e implementar?
  3. Enfoque hacia el Capital Humano
    El reto es hacer que sea una tarea de todos, pero se debe asegurar que alguien tenga la responsabilidad de coordinar todos los esfuerzos y promover, ejecutar todas las acciones / hábitos, habilitadores y competencias en la empresa, desarrollar el área de capital humano y cultura.
  4. Evaluación de desempeño
    Evaluar si cada persona se está comportando de acuerdo con lo que dice nuestra cultura. Con esta herramienta se puede promover y remover gente, en la medida que los que van creciendo sean los más indicados, la cultura se vive mejor.

Por todo lo anterior cuando nos preguntemos ¿por qué mi  gente no está dando los resultados esperados? o ¿por qué su actitud / comportamiento distan mucho de la cultura que buscamos?, estoy seguro que buena  parte de la respuesta está en alguno de los 8 puntos anteriores, la otra parte  está en que no es la persona correcta para el cargo y no debería de estar en mi  organización.

¿Cuáles son tus métodos de evaluación para conocer a tu gente? Asegúrate de contar con un equipo alineado a los objetivos organizacionales. Detecta con un diagnóstico empresarial áreas de oportunidad y las soluciones que te brindarán un mayor control de tu empresa.

Artículos Relacionados

¿Qué hace una consultoría empresarial?

La consultoría empresarial es un servicio profesional al cual acuden las organizaciones cuando buscan ayuda para realizar un cambio o

Ver Artículo
noviembre 23, 2021
Consultoría empresarial

Lograr mi estrategia – ¿Un juego mental?

En ocasiones pudiera parecer que la estrategia es solamente un pensamiento originado en la mente del director general de una

Ver Artículo
noviembre 23, 2021
Estrategia y Gestión

Desarrollo profesional, la educación dentro de la empresa

La oferta del desarrollo profesional dentro de las organizaciones se ha convertido en un factor de decisión para ingresar y/o

Ver Artículo
octubre 18, 2021
Capital Humano

Recibe nuevos artículos en tu correo

Suscríbete a nuestro newsletter mensual

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica el Aviso de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Mejoramos nuestros servicios a través de cookies propias y de terceros. Puedes obtener más información en nuestra política de privacidad.