Queremos ser negocio verde

por Iván Gutiérrez | Febrero 2020 | Estrategia y Gestión

queremos-ser-negocio-verde
Hoy en día son cada vez más las empresas que inician a tomar conciencia acerca de su responsabilidad como entidades dentro de una sociedad y buscan hacer ajustes a sus operaciones para generar el menor impacto ambiental posible.

Si bien es una decisión muy noble, siendo realistas es una transformación que no puede ocurrir de la noche a la mañana, y su alcance llega a ser muy amplio. Es importante considerar que su ejecución tomará tiempo y probablemente de inicio, se requerirá algún tipo de inversión.

Es por esto, que este tipo de cambios o decisiones es un ejemplo muy claro de los temas a abordar dentro de una planeación estratégica por las siguientes razones:

¿Cómo lograr finanzas sanas en mi empresa?

Hay 3 fases principales a considerar:

  1. De inicio para clarificar si va alineado a nuestra visión como empresa, en caso de que no, hacer los ajustes necesarios. 

  2. Seguido por convertirlo en un objetivo estratégico para que todo lo que venga debajo este alineado a que se logre. Además de establecer el porqué se está realizando, ¿Qué beneficios se están buscando? ¿A qué otros objetivos está vinculado? ¿Se justifica?

    Por ejemplo, además de consciencia social, se puede estar buscando una certificación necesaria para ser proveedor de una industria a la cual estamos buscando como nuevo nicho de mercado. O se están buscando alternativas sustentables a largo plazo para optimizar costos en algunos rubros como energía eléctrica. 
  3. De esta manera se pueden establecer los proyectos estratégicos que irán orientados a que se logre donde hay que asegurar que: 

    a) Se definió su prioridad, alcance, tiempos y equipo responsable.  
    b) Se tiene claridad del paso a paso a seguir.
    c) Se tienen entregables definidos.
    d) Se tiene un método para dar seguimiento.
    e) Se tiene un método para evaluar los resultados. 

Generar este cambio como una decisión estratégica y que se comunique de manera correcta, ayudará a que todo el personal de la empresa se alinee a ello, y que como grupo hagan un cambio en los hábitos y procesos necesarios para que se pueda lograr el objetivo.

Uno de los primeros pasos es analizar en donde (qué áreas y actividades) se pueden impactar y modificar. Algunos cambios requieren inversión, como adquirir cierto equipo como paneles solares o cambios en las instalaciones e infraestructura, mantenimientos mayores a equipos etc.. que corresponden a la empresa. Pero hay pequeños cambios en hábitos individuales que pueden ser promovidos dentro de la cultura que hacen grandes diferencias. Por ejemplo, reducir el uso de papel manteniendo archivos digitales, reusando las hojas, imprimiendo en ambas caras. El papel de oficina en particular es una de las mayores fuentes de desechos de acuerdo con el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés) .

Finalmente, todo esta en que la decisión del cambio se tome como grupo, y a través de la estrategia y la cultura se planeen de manera correcta los cambios necesarios para que la transformación sea un éxito.

¿Cuál es el estado de tu organización? Conoce como podemos ayudar a optimizar tu empresa en tan solo tres semanas:

Publicación original: Iván Gutiérrez Leal (febrero 2020). Queremos ser negocio verde. Torreón, Coahuila: Players of Life.

Escrito por Iván Gutierrez Leal

Director General - Caltic Consultores

Más de 18 años de experiencia internacional en consultoría de gestión con un enfoque estratégico y de productividad / procesos. Experto en alineación estratégica, cadena de suministro y sistemas comerciales. A su vez, cuenta con una amplia trayectoria en cambios organizacionales e innovación dentro de las empresas.

Ivan Gutierrez Leal - Caltic Consultores

Artículos relacionados

Recibe nuevos artículos en tu correo.

Suscríbete a nuestro newsletter mensual.

Todos los derechos reservados Caltic Consultores® 2009-2020 | Aviso de Privacidad | Acceso Intranet