Dilema: ¿Qué requiere mi empresa? ¿Un excelente empresario o un director general de alto desempeño?

por Marieanne Le Hénaff | Septiembre 26, 2017 | Estrategia y Gestión

Director general

Un conocido me comentaba de un sueño que tuvo hace un par de semanas, donde acababa siendo el Director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Tenía que preparar su primer concierto, pero no sabía por dónde empezar. No conocía ni siquiera cuál era su rol dentro de todo el evento, así que decidió comenzar por definirlo.

Sabía que no solo se trataba de mover las manos en el podio, así que hizo un listado que terminó siendo el siguiente:

  1. Asegurarse que los músicos ensayaran, así como que estuvieran afinados y preparados.
  2. Planear y coordinar los distintos instrumentos para poder lograr que la melodía se diera.

    ● Para lograr esto, debía llevar el tiempo ya que era él quien debía dar las indicaciones de entrada de cada grupo instrumental. 
  3. Conocer las técnicas de cada instrumento, aún sin necesariamente poder ejecutarlos.
  4. Lograr ser prescindible al momento del estreno.
En resumen, su objetivo principal era lograr traducir su visión de la composición o partitura en una ejecución de sonidos, asegurando que estaba sacando lo mejor de cada instrumento. Debía de proyectar un sonido que, resultara de la sumatoria de cada instrumento, y que en conjunto el resultado fuera mayor que la suma de las partes.

Mientras me platicaba no pude evitar trasladarlo al rol de Director de una organización. Si lo tradujéramos de la siguiente manera ¿te haría lógica? (Artículo relacionado: 5 funciones principales del director general).

  1. Asegurarse que sus colaboradores estén capacitados y conozcan sus funciones y procesos.
  2. Definir la planeación estratégica y coordinar las distintas áreas para asegurar la ejecución en tiempo y forma.

    ● Para lograr esto, debe de marcar las prioridades y los tiempos en que cada área debe intervenir para llevar a cabo los cambios necesarios. 
  3. Conocer los procesos y en qué consiste la ejecución de cada área, aún sin necesariamente estar involucrado en la operación.
  4. Lograr ser prescindible en cualquier momento.
En resumen, su objetivo principal es lograr traducir la visión en resultados, asegurando que se está obteniendo la mayor productividad de cada eslabón de la cadena. Debe de proyectar una rentabilidad, resultado de la sumatoria del valor agregado de cada área, y que en conjunto es mayor que el resultado individual de cada área.

¿Quieres conocer más de cómo podemos ayudar a tu organización en temas de planeación estratégica y arquitectura organizacional?

Escrito por Marieanne Le Hénaff

Director Desarrollo de Negocios e Innovación

Desarrollo e implementación de estrategias comerciales. Incrementar la satisfacción del cliente buscando mejorar y automatizar los servicios actuales, así como innovando en el desarrollo de nuevos, cubriendo sus necesidades.

Artículos relacionados

Recibe nuevos artículos en tu correo.

Suscríbete a nuestro newsletter mensual.

Todos los derechos reservados Caltic Consultores® 2009-2019 | Aviso de Privacidad | Acceso Intranet