calticconsultores-que-cambios-nos-invita-a-realizar-esta-crisis-min

¿Qué cambios nos invita a realizar esta crisis?

Vivimos una pandemia, pocas personas vivas han vivido una, ¿podría entenderse como una crisis humanitaria? ¿qué no estamos haciendo bien como seres humanos?, ¿Qué reflexión nos trae esta situación? en mi opinión nos estamos olvidando de lo “importante, lo que realmente vale”, cuidar el planeta, apreciar la naturaleza y lo sencillo de la vida, estar más tiempo con nosotros mismos, con nuestros seres queridos y cercanos, cuidar nuestra salud, nuestro hogar. Hemos estado muy enfocados en lo social, lo material, impresionar a los demás, enseñar de más en redes sociales, entre muchas cosas. Creo que hay que recordar que la felicidad no debe estar en función de lo anterior, sino en buscar disfrutar, ser feliz y hacer felices a los que nos rodean (empezando por los seres más cercanos y queridos).

Esta crisis mundial se junta con otra crisis política, económica y social en México; la dirección de nuestro país ha estado durante muchos años en manos de unos pocos, políticos y empresarios corruptos y/o incapaces de gobernar este país,  en este momento derivado de tantos abusos en el pasado y de que la sociedad (tú y yo) no hemos tomado el rol que deberíamos, no hemos despertado, escogimos que nos gobernara un presidente que se ve a él mismo como “mesías o salvador”, y la gente le creyó, con todos los rasgos de “dictador” que los disfraza con un enfoque “social” y de “combate a la corrupción” que sirven de argumento para aumentar y centralizar el poder, en el camino la economía y los empresarios nos estamos viendo afectados, y como sociedad estemos cada vez más divididos. 

¿Qué lección tiene esta situación?, en mi opinión que todos nos tenemos que sumar activamente desde distintas perspectivas para tomar un rol activo en el rumbo que debe tener nuestro país, en lo pequeño y en lo grande “hacer algo” para buscar mejorar nuestra condición actual.

¿Qué implicación tienen en lo empresarial y en lo personal?, ante cualquier crisis hay que buscar visualizar el futuro entendiendo el presente para tomar decisiones HOY.  Es una realidad que hay un estancamiento económico o al menos desaceleración, hay incertidumbre del futuro de salud colectiva, económico, político y social en nuestro país, Es importante buscar reducir costos y gastos, enfocarnos en lo esencial, pero también no dejar de invertir, invertir para crecer, ya sea en ventas o en nuestras capacidades internas como empresa y/o a nivel personal, definir en dónde hay que continuar invirtiendo para posicionar mejor nuestra marca o presencia. En toda crisis siempre hay oportunidades, no hay que “paralizarnos y tener miedo”, pues el miedo no nos dejará ver estas oportunidades ni nos dejará tomar las decisiones correctas. ¿Qué hacemos cuando estamos tanto tiempo encerrados en casa? Limpieza, organización, acomodamos y tiramos todo lo que no nos hace falta, leemos, aprendemos y nos capacitamos, arreglamos los desperfectos y pendientes en nuestra casa, componemos lo que no funcionaba, etc. Lo mismo aplica en la empresa, busquemos detectar los grandes temas que nos van a ayudar a prepararnos mejor como empresa para cuando termine esta crisis, no hay mal que dure 100 años, y quien esté mejor preparado, tendrá un mayor crecimiento al terminar la crisis.

En lo personal, nos queda ser conscientes y responsables de la situación, pero al mismo tiempo no paralizarnos, “continuar con nuestras vidas” con todas las medidas preventivas que podamos. Hay que seguir viviendo y trabajando, de una manera distinta. Podemos ser más conscientes hacia la prevención y no hacia la corrección, es importante estar bien de salud para enfrentar el virus cuando nos contagiemos (algún día todos vamos a pasar por eso). Hoy todos tenemos conocidos contagiados, hoy todos sabemos de al menos un caso de complicación o defunción, hay que ayudar poniendo nuestro granito de arena para poder pasar esta crisis lo mejor posible, hagamos caso de lo que sugieren los expertos y/o nuestras autoridades. 

En conclusión, qué acciones sugiere esta crisis: 

  1. Participar activamente en el rumbo de nuestro país.
  2. Tomar decisiones como empresa para salir fortalecidos de esta crisis, en lo interno y en lo externo.
  3. Cuidar a nuestros clientes actuales y nuestro compromiso hacia ellos.
  4. Continuar con nuestras vidas con medidas de precaución, enfocarnos en nuestra salud y en prevenir.
  5. Seguir instrucciones de expertos y autoridades para pasar la crisis de salud.
  6. Ser agradecidos por estar hoy respirando y por tantas bendiciones que recibimos.

Artículos Relacionados

Inmersión e inversión en el mundo de la mercadotecnia digital

Todos los días somos bombardeados consciente e inconscientemente por una cantidad infinita de publicidad. Anteriormente con los métodos tradicionales de

Ver Artículo
junio 3, 2022
Estrategia y Gestión

Cómo gestionar la productividad

Cuando se da consultoría externa a una organización, atender el tema de gestión es un pilar para poder generar cambios

Ver Artículo
abril 1, 2022
Estrategia y Gestión

Trazar el rumbo y traducirlo a un sistema de gestión

Sin gobierno y a la deriva… Es una de las frases utilizadas en el ámbito náutico para solicitar socorro. Esta

Ver Artículo
marzo 29, 2022
Estrategia y Gestión

Recibe nuevos artículos en tu correo

Suscríbete a nuestro newsletter mensual

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica el Aviso de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Mejoramos nuestros servicios a través de cookies propias y de terceros. Puedes obtener más información en nuestra política de privacidad.