jomafe-sa-de-cv

Organización, Control y Productividad Taller y Suministro

Sincronizar los procesos de taller, almacén y compras, para controlar y nivelar los inventarios de refacciones. Tener una estructura organizacional alineada a los procesos, que facilite su correcta ejecución y un sistema de gestión para tomar decisiones.

PROYECTO 

Duración: 56 semanas

PRÁCTICAS IMPLEMENTADAS

Sistema de reaprovisionamiento , Control de inventarios, Negociación de precios en compras y Control de trabajos.

SCORECARD

ROI 5 a 1

• Proceso de Negociación de precios con proveedores.
• Incremento de la confiabilidad de inventario de un 4% a un 100%
• Incremento de la eficiencia del taller de un 55% a un 93%
• Aumento de la disponibilidad de unidades en un 10% implementación de 19 procesos.

JOMAFE S.A. de C.V. es una organización que presta el servicio de taller mecánico, hojalatería y pintura a su filial transportista, para lo cual compra, almacena y suministra refacciones e insumos necesarios para los servicios que presta.


RETO:
Lograr sincronizar los procesos de taller, almacén y compras, para controlar y nivelar los inventarios de refacciones. Tener una estructura organizacional alineada a los procesos, que facilite su correcta ejecución. Tener un sistema de gestión, información, indicadores y reuniones para tomar decisiones. Optimizar el funcionamiento del taller para incrementar la utilización del transporte. 

RESPUESTA: 
El cambio se originó desde la estructura organizacional donde se definieron los roles y funciones de manera clara y organizada, asignando tareas y responsabilidades que anteriormente no se ejecutaban. Se implementó el sistema y los procesos que garantizaron el adecuado manejo de los inventarios, así como el reaprovisionamiento en tiempo y forma. Aunado a esto se desarrolló un nuevo sistema para el control y seguimiento de los trabajos realizados en el taller y se migró de un esquema de compensación salarial a uno de destajo. Finalmente se diseñó el sistema de gestión que permite monitorear el cumplimiento de los procesos mediante indicadores, reuniones de trabajo y seguimiento. 

RESULTADOS:
Se logró obtener y mantener una confiablidad de inventario del 100 % y reducir el valor del inventario en un 40 % (de 5 a 3 millones). En el área de compras se redujo el tiempo de respuestas ante las requisiciones en un 80 % y se generaron ahorros por 1.4 millones de pesos por compras negociadas (anteriormente no se negociaban las compras). Finalmente en taller se incrementó el % de ocupación en un 38 % mejorando los controles de los trabajos realizados en taller, así también se redujo el tiempo de estancia de las unidades en taller en un 10 % logrando de esta manera una mayor disponibilidad de las unidades para la asignación de rutas por parte del cliente.

Todos los derechos reservados Caltic Consultores® 2009-2020 | Aviso de Privacidad | Acceso Intranet