Lanceta HG

Implementación de modelos operativos con enfoque a eficiencia y rentabilidad

Lanceta HG es una empresa de 30 años de servicio, con actualmente 6 tiendas de autoservicio, así como e.commerce, que ofrecen al personal médico y público en general la venta directa de productos médicos, con un catálogo de más de 4000 productos y más de 100 marcas.

PROYECTO 

Duración: 26 semanas

Industria: Retail

PRÁCTICA IMPLEMENTADA

• Estructura organizacional
• Reingeniería de procesos
• Sistema de gestión

SCORECARD:

ROI 3.8 a 1

• Estructura organizacional y descripciones de puestos claros y con delimitación en funciones .
• Implementación de controles: cuantificación y acciones a devoluciones desde 2017, venta perdida y mitigación de ésta. 
• Reducción de tiempos para actividades manuales con herramientas y cambio de sistema.
• 45 indicadores generados.
• 62 procesos operativos (compras, almacén, distribución, e-commerce y sucursales).

Lanceta HG es una empresa de 30 años de servicio, con actualmente 6 tiendas de autoservicio, así como e.commerce, que ofrecen al personal médico y público en general la venta directa de productos médicos, material de curación, instrumental, muebles y todo lo relacionado con el cuidado y atención de la salud, con un catálogo de más de 4000 productos y más de 100 marcas.


RETO:

Redefinir la estructura macro y micro, alineando a las gerencias a trabajar bajo objetivos específicos (estratégicos y operativos), y definiendo claramente las actividades por área y puesto; así como mejorar la productividad, control y sincronización de las áreas involucradas en el sistema logístico y operativo (compras, almacén, distribución y operaciones), a través del diseño e implementación de los modelos en dichas áreas. De manera complementaria, implementar un sistema de gestión (indicadores- objetivos y reuniones) a todos los niveles de la organización.

RESPUESTA: 

Durante el desarrollo del proyecto, se realizó una estructura organizacional, así como la definición de perfiles y descripciones de puesto alineados a la estructura y procesos, con funciones claras y delimitadas.

Se diseñaron e implementaron procesos en compras, almacén, distribución, sucursales, así como en e-commerce lo que, aunado al desarrollo y uso de herramientas clave, permitió hacer eficiente la operación, eliminando trabajo manual, desarrollando fuentes de información objetiva, definiendo lineamientos y formatos institucionales, entre otros.

Se definieron objetivos institucionales e indicadores aplicables por área; así como la definición e implementación de foros para seguimiento a los mismos.

RESULTADOS:

Cuantificación y definición de acciones para temas clave como devoluciones (sin seguimiento desde 2017), venta perdida, ticket promedio, nivel de servicio a sucursales, entre otros. Planeación y control en la recepción de pedidos, empaque y reabastecimiento a sucursales. Procesos homologados en sucursales. Gestión por resultados, alineando las áreas a los objetivos institucionales. ROI al cierre de proyecto de 3.8 a 1, con un potencial anualizado de 6.4 a 1.

Todos los derechos reservados Caltic Consultores® 2009-2020 | Aviso de Privacidad | Acceso Intranet