Lego Operaciones de México

Optimización de Nivel de
Inventario de Refacciones

Uno de los líderes mundiales en fabricación de materiales de juego, basado en el icónico “Ladrillo Lego”. Los productos de Lego se venden en todo el mundo y están basados en la filosofía de aprendizaje y desarrollo a través del juego.

PROYECTO 

Duración: 13 semanas

PRÁCTICA IMPLEMENTADA

• Administración de inventarios

SCORECARD:

• Reducción en monto  del nivel de inventarios de un 7.4% 

• Identificación de  artículos obsoletos con plan de venta y reducción de los activos de la empresa.

Lego® (Operaciones de México) es uno de los líderes mundiales en fabricación de materiales de juego, basado  en el icónico “Ladrillo Lego”. Los productos de Lego se venden en todo el mundo y  están basados en la filosofía de aprendizaje y desarrollo a través del juego.


RETO:

Disminuir el nivel de inventario actual de refacciones, y sentar las bases  para que se controle y administre mejor los inventarios, evitando obsoletos y  artículos con niveles altos de días de inventario.

SOLUCIÓN: 

Después de ralizar un daignóstico de 2 semanas, donde se mapeó  la situación actual y se iedntificó a detalle las áreas de oportunidad, se planteó realizar el proyecto “Optimización del nivel de inventario” que se ejecutó en dos  frentes: 1. Administrar mejor el catálogo de inventario de refacciones (alta, baja y  mantenimiento de refacciones). 2. Administrar mejor el nivel de inventario  (Planeación y reaprovisionamiento de inventarios). 

Durante el proyecto se trabajó en equipo, personal de almacén de refacciones y  compras y Caltic, para mejorar la administración de inventarios de los 3 almacenes  de refacciones que le dan servicio a la planta ubicada en Ciénega de Flores NL. 

Se definieron e implementaron nuevos procesos para dar de alta y de baja un  artículo, asegurando que se capture por la persona correta, toda la información  necesaria para gestionar el artículo posteriormente. Se definió cómo revisar  periódicamente todo el catálogo de artículos para darle mantenimiento a  información faltante o equivocada y revisar periódciamente parámetros clave como  los tiempos de entrega de proveedores. Se generó una herramienta para  administrar los niveles de inventario y prevenir o corregir (tomar decisiones) los  artículos obsoletos, quedando establecido el proceso para su atención y disposición. 

Se definió el proceso y tipo de reposición, la herramienta para definir  estadísticamente el mínimo, punto de reorden y máximo para cada artìculo, mismos  que se capturaron dentro del sistema SAP, su implementación mejoró el nivel de  inventario. Se desarrolló una herramienta para monitorear artículos faltantes,  debajo del mínimo, arriba del máximo y poder gestionar mejor las desviaciones.

RESULTADOS:

Se obtuvo una mejor coordinación entre las áreas respecto a las  responsabilidades de cada quien dentro de los procesos en el alcance. Se le dio mayor visibilidad a la gente de lo que está ocurriendo y las razones de las desviaciones del manejo de inventarios. Se conscientizó al equipo para saber las causas actuales de los altos inventarios, y se establecieron políticas, controles, procesos y herramientas para evitar altos niveles de inventario. Se logró hacer un plan de acción para atender los artículos que ya se clasificaron como obsoletos, mismo que trarerá ahorros futuros. A través de la implementación de los nuevos procesos se disminuyó el nivel del invenario de refacciones.

Todos los derechos reservados Caltic Consultores® 2009-2019 | Aviso de Privacidad | Acceso Intranet