Menú
Grupo Pavimentos del Sureste (GPS) es una empresa chiapaneca con proyectos en su mayoría para la obra pública. Realiza la mayoría de sus obras en los Estados de Veracruz y Chiapas. Tres socios dirigen a la organización, y al aprobar el proyecto, se interesaron principalmente en el rediseño de los procesos más importantes de la empresa, que impactaban financieramente.
Prácticas implementadas:
Definir la estructura macro (con 3 socios desalineados) y la microestructura con base en cargas de trabajo óptimas. De igual forma, se definirían los modelos óptimos para las áreas de presupuestos (área técnica), construcción, compras y cuentas por pagar. Dichas áreas eran el foco principal para la implementación del Sistema “Enkontrol”, y deberían quedar perfectamente alineadas, para que la herramienta del software fuera aprovechada de forma eficiente.
Se realizaron diversas propuestas para la macroestructura y en conjunto con los socios, se definió la óptima para el momento del negocio, cada uno de ellos se hizo responsable de las áreas administrativas, operativas y comercial. El principal cambio fue la inclusión de compras en el área operativa, con el objetivo de que un solo responsable controlara y rindiera cuentas de los avances en las obras. Se rediseñaron y validaron los procedimientos, políticas, formatos, controles y herramientas en las áreas de presupuestos, construcción y control de obra, mantenimiento de maquinaria, compras y cuentas por pagar. Dichos procedimientos fueron alineados a un “deber ser” óptimo para la organización, pero que incluyeran los alcances y funcionalidad del software, permitiendo una implementación del mismo más eficiente y garantizando el máximo aprovechamiento. Al definir los procesos y las funciones de los puestos, se identificaron cargas de trabajo necesarias, con lo cual se determinó el número de personas necesarias para la ejecución. Se diseñaron e implementaron tableros de control, con indicadores operativos para cada una de las áreas.
Se concluyó el proyecto y la macroestructura y el sistema de gestión permitió a los socios trabajar de forma más eficiente y tomar decisiones con base en resultados. El diseño de los procedimientos, permitió a GPS garantizar la óptima implementación de “Enkontrol”, así como un mejor control dentro de los mismos. Las áreas de presupuestos contaban con herramientas de control de proyectos y elaboración de presupuestos ideales, lo que permitió disminuir la carga de trabajo y poder participar en mayor número de convocatorias. Las obras fuerron mejor controladas ya que todos los costos y gastos eran asignados en el rubro y obra correspondiente, permitiendo una mejor gestión del avance y costos de cada una para el Director de Construcción. El área de maquinaria y compras, incrementaron considerablemente su nivel de servicio, basados en los procesos y controles definidos.
El primer paso es ponerte en contacto; te atenderemos a la brevedad.
Ciudad de México
Blvd. Adolfo López Mateos 2349
4° Piso, Atlamaya. Del. Álvaro Obregón, 01760. Ciudad de México
Monterrey
Blvd. Gustavo Díaz Ordaz 3057
Edificio EuroPlaza – 4° piso Santa María, 64650 Monterrey, N.L.
Torreón
Francisco de Villaespesa 4120 B Residencial el Fresno 27018 Torreón, Coahuila
Mejoramos nuestros servicios a través de cookies propias y de terceros. Puedes obtener más información en nuestra política de privacidad.