Caso de éxito

Diseño e Implementación de Procesos – Isasy

Isasy

ISASY es una empresa ubicada en la Ciudad de México y Tampico, con operaciones en toda la República Mexicana. Se dedica a la construcción y venta de equipos contra incendios bajo todas las normas aplicables internacionalmente.

Cuando nos reunimos con el Director General, externaba la preocupación de no cumplir a tiempo con los proyectos, y no tener la garantía del control de todos los costos involucrados al área de ingeniería, desde la elaboración del presupuesto hasta su ejecución. Asimismo, no se le daba seguimiento a los resultados ni había retroalimentación entre el equipo directivo.

Scorecard

  • Incremento del 70 % en la aprobación de documentos por parte del cliente.
  • Mejora del 100 % en cumplimiento a programa semanal.
  • Reducción del costo laboral en 18 % ROI del proyecto de un 1 a 1.

Reto

Mejorar la productividad de las personas, a través del diseño e implementación de los procesos operativos del área de ingeniería. Redefinir la estructura macro y micro de ingeniería alineada a los objetivos generales y operativos, definiendo las actividades específicas por puesto e incrementando las capacidades de supervisión del personal. Así como la implementación de un sistema de gestión general en toda la organización.

Respuesta

Se definió la Macroestructura de la empresa, lo cual colaboró en la definición de funciones y alcances de cada área, y se implementaron los indicadores estratégicos y operativos de cada una. Mediante reuniones semanales, cada Gerente de área presentaba los resultados de sus indicadores junto a un análisis y plan de acción.

Dentro del área de ingeniería, se diseñaron e implementaron diversas herramientas de planeación y control, entre las más importantes se encuentran la de Plan Maestro, la cual permitió definir los recursos necesarios de forma óptima y en el tiempo requerido, tales como personas (en todos los niveles), equipos, viviendas, etc. El programa semanal, fue otra herramienta implementada, que permitía definir las actividades a asignar al equipo para su ejecución diaria y semanal, basada en los objetivos requeridos para cumplir con los tiempos del proyecto y balanceando la carga de trabajo, dicha herramienta generaba el cumplimiento diario y semanal, lo cual permitía al Gerente del área gestionar con su equipo de trabajo el cumplimiento a las asignaciones.

De igual forma se diseñó el sistema de remuneración variable, basado en el cumplimiento de objetivos, lo que repercutía directamente en los ingresos del personal. Para toda la empresa, se definieron escalas salariarles por puesto y ubicación, mediante el análisis e investigación del mercado.

Resultados

Se generó una cultura de trabajo basada en los resultados, además de que mediante la definición de la estructura, sistema de gestión y la optimización de los procesos, se incrementó la productividad de la empresa, y los resultados alcanzaron los objetivos planteados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica el Aviso de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Mejoramos nuestros servicios a través de cookies propias y de terceros. Puedes obtener más información en nuestra política de privacidad.