Caso de éxito

Organización para un crecimiento ordenado y sostenido

Latitud25

Latitud 25 es una empresa que se dedica al desarrollo inmobiliario,  considerando la inversión, adquisición, administración, diseño de proyectos, desarrollo y comercialización de propiedades residenciales y comerciales.  Siendo una empresa joven, actualmente cuenta con proyectos en más de 5  ubicaciones.

Scorecard

  • Claridad y delimitación en funciones .
  • Implementación de controles: Mejora cobranza en más de 35% en el último trimestre.
  • Reducción de tiempo en elaboración de reportes y confiabilidad en la información.
  • 39 indicadores generados.
  • 8 procesos operativos y 6 administrativos.

Reto

Desarrollar una estructura equilibrada; además de definir e implementar procesos operativos y administrativos de la empresa, a fin de dar claridad al equipo de trabajo de las funciones, interacciones y formas de trabajo que se requiere de cada uno.

De igual forma, se necesitaba definir un sistema de gestión y evaluación de desempeño que indicara los reportes, indicadores, reuniones y comunicación efectiva para estar alineados con los procesos requeridos.

Respuesta

Durante el desarrollo del proyecto, se detectó la necesidad de separar funciones críticas de ventas y cobranza que realizaba una misma persona, siendo juez y parte; además de funciones en general que tenían a más de un ejecutor, dejando de lado otras actividades de control para las compras, ventas, pagos, desarrollo de proyectos vs presupuestos que no se realizaban. Con lo anterior, se realizó la estructura organizacional, definiendo responsabilidades claras de cada área y apoyando en la integración de dos direcciones nuevas necesarias. Finalmente, se redefinió la estructura de bonos por ventas por un esquema de compensación con base en resultados.

Se diseñaron e implementaron procesos operativos y administrativos para las áreas comercial, postventa, finanzas & administración y proyectos & construcción; lo que, aunado al desarrollo y utilización de herramientas clave, permitió controlar de una forma eficiente la operación y recursos de cada área, eliminando trabajo manual, incongruencia de información manejada en distintas fuentes, entre otros.

Se definieron indicadores y reportes aplicables por área; así como la base para medir por objetivos a éstas, alineados a los controles definidos en procesos.

Resultados

Monitoreo de avance físico y erogaciones de los proyectos actuales a través de curva S y control de presupuestos vs gastos reales; así como la base para arranque de proyectos nuevos de una forma planeada con los trámites y presupuestos requeridos. Control y seguimiento a los prospectos (pipeline), control y seguimiento puntual de la cobranza con crecimiento de más del 35% en el último trimestre. Gestión por resultados, alineando los objetivos de las áreas con un esquema de compensación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica el Aviso de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Mejoramos nuestros servicios a través de cookies propias y de terceros. Puedes obtener más información en nuestra política de privacidad.