Caso de éxito

Optimización de la cadena de valor

Mylsa

Maquinaria y Laminados S.A. de C.V. (MYLSA) dedicado a la ingeniería, fabricación y exportación de productos en el sector Metal Mecánico enfocado en el sector energético, sus clientes se encuentran en México y en el extranjero. En un principio MYLSA tenía una descoordinación en los procesos operativos que provocaban re-trabajos y baja productividad, adicional a la falta de integración de procesos de cotización y planeación, ingeniería de proyectos con estándares bien definidos. Además se tenía una falta de seguimiento, asignación y control a los recursos de fabricación, horas hombre y materiales.

Scorecard

  • Incremento en la asignación del recurso del 97 %.
  • Incremento en el cumplimiento al programa del 27 % al 52 %.
  • Cumplimiento de reportes al cliente 100 %.
  • Medición del cumplimiento al programa de Compras e Ingeniería
  • Definición del Lay Out de planta.
  • Implementación de armado de Kits al 100 %.
  • Alcanzó la meta de productividad al 102 %.
  • 39 indicadores en 4 Tableros.
  • 17 procesos
  • 11 Herramientas
  • 18 Formatos
  • 12 Políticas
    • 14 Descripciones

Reto

Mejorar los tiempos, la efectividad y el costo de producción, sincronizando los procesos desde la planeación hasta la producción. Así como la creación de una estructura organizacional que cumpla con los requerimientos del proceso y haga factible el crecimiento sostenido. Desarrollar a la gente y cambiar el comportamiento gerencial. De igual forma definir un sistema de gestión que ayude a la planeación y dar un mejor seguimiento a la ejecución a través de indicadores con metas y la revisión de los cumplimientos en reuniones.

Respuesta

El cambio se originó desde la estructura organizacional donde se definieron los roles y funciones de manera clara y organizada, asignando tareas y responsabilidades que anteriormente no se ejecutaban, de esta manera se eligió a las personas más adecuadas para cada uno de los puestos gerenciales.

Se trabajó fuertemente en la planeación de la producción en 2 niveles: Macro (Plan Mensual Anual) y Micro (Plan Semanal Diario y Planes Detallados), desarrollando herramientas y formatos que permitieron anticiparse a las necesidades de la producción y posteriormente balancear los recursos.

Se diseñó e implemento el proceso de cotizaciones acompañado de herramientas, juntas y políticas, que permitieron desarrollar cotizaciones más acertadas, disminuyendo el margen de error y logrando un seguimiento constante a las cotizaciones enviadas a los clientes. De igual manera se diseñó e implementaron procesos, controles y herramientas en Producción los cuales van orientados a lograr la supervisión activa, bajar y asignar el programa de producción y controlar las materias primas dentro de los procesos. Adicionalmente se implementó un sistema de gestión para monitorear el cumplimiento de los procesos mediante indicadores y reuniones de trabajo, definición de planes de acción y seguimiento a las mismas.

Resultados

Hoy en día se tiene una mayor visibilidad de la capacidad de planta, cumplimiento de producción y el monitoreo a las cotizaciones, lo que facilita la toma de decisiones de manera adecuada. Se logró integrar y vincular desde la planeación los diferentes entregables, como la ingeniería, compras y producción, teniendo una mejor comunicación, información y una nueva forma de trabajar.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica el Aviso de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Mejoramos nuestros servicios a través de cookies propias y de terceros. Puedes obtener más información en nuestra política de privacidad.