Caso de éxito

Opticah: Optimización y control de procesos

Grupo-Proyeccion-Fiscal

Grupo Proyección Fiscal es una empresa dedicada al diseño e implementación de estrategias fiscales a personas físicos y morales, así como a la dispersión de nóminas de trabajadores. El Socio-Director percibía una improductividad en sus Direcciones y Coordinaciones, tenía dudas sobre el servicio que se le ofrecía o sus clientes. Tampoco estaba 100% seguro si la información entregada por sus áreas era confiable y si realmente estaban gastando de forma óptima en la empresa.

Scorecard

  • Incremento en la productividad del 7% de las Direcciones (3) y Coordinaciones (2).
  • Se redujo en un 37% los días de cobro.
  • Cumplimiento del 100% en conciliaciones bancarias.

Reto

Definir una Macro y Micro Estructura alineada a los objetivos estratégicos de la empresa. A la par, incrementar la productividad de las Direcciones (Operación, Cuentas Clave, Tesorería, Jurídico) y Coordinaciones (Contabilidad e IMSS); así como incrementar el nivel de servicio interno mediante la Implementación de un Modelo integral de las Operaciones y de Servicio al cliente, incluyendo a las áreas de Jurídico, Contabilidad, IMSS y Tesorería. También, considerar la reducción de gastos a través de un presupuesto de cada área.

Respuesta

Se realizaron mejoras y se maximizó el uso de los módulos en el sistema computacional interno (SICO) para la dispersión, control de pagos, control de expedientes y contratos, control de finiquitos, gestión y control de trabajadores, timbrado ante el SAT de recibos y facturas, control de cobro de costo social, amortizaciones INFONAVIT, cargo para la generación de cheques y conciliación de estados de cuenta.

Se definió la macro estructura y cada uno de los perfiles de las Direcciones y Coordinaciones dando claridad o los puestos e incrementando las sinergias operativas. Dentro de la estructura, se definió a un área especializada en Cuentas Clave de la organización.

Se implementó un plan de choque para la generación de presupuestos y así planear los gastos. También se diseñó la herramienta del Plan Maestro, lo que permitió definir el número de personas optimas, de acuerdo a las cargas de trabajo. Se generó lo Matriz de Gestión de Reuniones y Responsabilidades de cada área, así como las semanas típicas. Se desarrollaron los mecanismos para las conciliaciones entre Operaciones, Tesorería y Contabilidad y se implementaron las reuniones operativas y con el Socio Director para analizar los indicadores definidos para cada área.

Resultados

Se implementaron los procesos de operación, lo cual ayudó o incrementar lo productividad de las Direcciones y Coordinaciones, con el respaldo de las herramientas se obtuvo un mejor control. Se cuenta con un presupuesto mensual, lo cual ayudó al control de gasto de cada área.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica el Aviso de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Mejoramos nuestros servicios a través de cookies propias y de terceros. Puedes obtener más información en nuestra política de privacidad.