dos-pilares-planeacion-y-gestion-organizacion-a-la-deriva-caltic-consultores-1776x932

Dos pilares: planeación y gestión

Sin gobierno y a la deriva… Es una de las frases utilizadas en el ámbito náutico para solicitar socorro. Esta frase es aplicada cuando no se tiene control de la nave, y elementos externos, así como el viento y la marea, son los que deciden el rumbo de la nave y es clasificada como una de las situaciones de mayor peligro para un barco.

Si esto sucediera en una organización, podríamos predecir un hundimiento seguro. Una organización que está a la deriva y a expensas de lo que los elementos externos como la competencia o proveedores hagan, tendrá un futuro incierto.

¿Cómo evitar caer en una situación sin control? ¿Qué acciones seguir para tener certidumbre?

Dos pilares para cualquier empresa serán siempre la planeación y la gestión. La planeación va mucho más allá de solo decidir el rumbo de hacia dónde quiero ir, el valor más importante que aporta es la claridad del cómo y cuándo a través de su traducción a la planeación operativa, y esto a su vez se vea reflejado en los procesos y métodos de trabajo.

Así como la gestión va mucho más allá que la simple supervisión, y llega hasta la transmisión del objetivo a todos los niveles, desdoblando los indicadores, y asegurando la ejecución y permanencia de los foros de gestión, donde se analice y tomen decisiones de las desviaciones que se detecten.

¿Qué elementos debes visualizar y considerar para cada pilar?

1.Planeación:

A. Planeación estratégica
  • Estrategia Comercial
  • Estrategia Cadena de Suministro
B. Planeación Operativa
C. Planeación Financiera
2.Gestión:
A. Proyectos estratégicos
B. Indicadores de FCE
C. Planes de acción
D. Comunicación y retroalimentación

La planeación nos dirá, a dónde, porqué, cuándo y cómo. La gestión nos dirá, donde estamos, si vamos por buen camino, y quién y qué acción se debe de tomar si nos desviamos.

Considera que, al ser elementos evolutivos, la constante visualización y ajustes siempre serán necesarios.

Artículos Relacionados

Inmersión e inversión en el mundo de la mercadotecnia digital

Todos los días somos bombardeados consciente e inconscientemente por una cantidad infinita de publicidad. Anteriormente con los métodos tradicionales de

Ver Artículo
junio 3, 2022
Estrategia y Gestión

Cómo gestionar la productividad

Cuando se da consultoría externa a una organización, atender el tema de gestión es un pilar para poder generar cambios

Ver Artículo
abril 1, 2022
Estrategia y Gestión

Trazar el rumbo y traducirlo a un sistema de gestión

Sin gobierno y a la deriva… Es una de las frases utilizadas en el ámbito náutico para solicitar socorro. Esta

Ver Artículo
marzo 29, 2022
Estrategia y Gestión

Recibe nuevos artículos en tu correo

Suscríbete a nuestro newsletter mensual

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica el Aviso de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Mejoramos nuestros servicios a través de cookies propias y de terceros. Puedes obtener más información en nuestra política de privacidad.