Sin gobierno y a la deriva… Es una de las frases utilizadas en el ámbito náutico para solicitar socorro. Esta frase es aplicada cuando no se tiene control de la nave, y elementos externos, así como el viento y la marea, son los que deciden el rumbo de la nave y es clasificada como una de las situaciones de mayor peligro para un barco.
Si esto sucediera en una organización, podríamos predecir un hundimiento seguro. Una organización que está a la deriva y a expensas de lo que los elementos externos como la competencia o proveedores hagan, tendrá un futuro incierto.
¿Cómo evitar caer en una situación sin control? ¿Qué acciones seguir para tener certidumbre?
Dos pilares para cualquier empresa serán siempre la planeación y la gestión. La planeación va mucho más allá de solo decidir el rumbo de hacia dónde quiero ir, el valor más importante que aporta es la claridad del cómo y cuándo a través de su traducción a la planeación operativa, y esto a su vez se vea reflejado en los procesos y métodos de trabajo.
Así como la gestión va mucho más allá que la simple supervisión, y llega hasta la transmisión del objetivo a todos los niveles, desdoblando los indicadores, y asegurando la ejecución y permanencia de los foros de gestión, donde se analice y tomen decisiones de las desviaciones que se detecten.
¿Qué elementos debes visualizar y considerar para cada pilar?
1.Planeación:
A. Planeación estratégica
- Estrategia Comercial
- Estrategia Cadena de Suministro
B. Planeación Operativa
C. Planeación Financiera
2.Gestión:
A. Proyectos estratégicos
B. Indicadores de FCE
C. Planes de acción
D. Comunicación y retroalimentación
La planeación nos dirá, a dónde, porqué, cuándo y cómo. La gestión nos dirá, donde estamos, si vamos por buen camino, y quién y qué acción se debe de tomar si nos desviamos.
Considera que, al ser elementos evolutivos, la constante visualización y ajustes siempre serán necesarios.
Caltic Consultores
Hacemos que suceda. Juntos.