Articulos_consultoria_empresarial

¿Qué hace una consultoría empresarial?

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

La consultoría empresarial es un servicio profesional al cual acuden las organizaciones cuando buscan ayuda para realizar un cambio o una solución a un problema dentro de su negocio. Día con día la consultoría empresarial adquiere más valor debido a la necesidad innata de las empresas de evolucionar constantemente y seguir el ritmo del mundo que avanza con mucha rapidez.

Pero ¿Qué hace una consultoría empresarial?

Se pudiera pensar que el centro de lo que hace una consultoría empresarial es ayudar a solucionar los problemas con los que una empresa se acerca. Sin embargo, uno de los factores clave de una buena consultoría empresarial esta en tener el conocimiento para poder detectar cual es la raíz del problema. Esta habilidad de análisis es la que permite seleccionar de manera adecuada la solución para cada una de las distintas necesidades del cliente. Las soluciones de consultoría empresarial tienden a seguir una metodología ya planteada, por lo que saber detectar la raíz del problema toma mayor relevancia.

Se podría decir que los consultores empresariales, son los doctores de las organizaciones, y así como cuando uno visita a un médico, el primer paso es realizar un análisis y diagnóstico.

Una vez que se cuenta con diagnóstico empresarial, el siguiente paso es seleccionar el programa de solución y plantear el tiempo y recursos necesarios para realizarlo.

Ahora, es el momento de diseñar e implementar estas soluciones. La implementación es también una de las fases críticas para poder generar un buen resultado, es en esta etapa donde los cambios suceden y se empiezan a ver los resultados. Uno de los retos más grandes para un consultor, es tener la habilidad para implementar y lograr que los cambios sean aceptados y ejecutados de manera correcta por los colaboradores del cliente, a la par de ayudar a que esta transición sea lo más natural posible. Si esto se logra, los resultados deben ser tangibles, visibles y medibles al poco tiempo.

Finalmente como otro punto crítico, la consultoría empresarial hoy en día, también debe de tener en cuenta e integrar a sus soluciones la tecnología y la automatización de sus soluciones.

Siguiendo estos pasos, en resumen lo que la consultoría empresarial hace es: ayudar a las empresas a crecer, desarrollarse y lograr sus objetivos, solucionando los problemas y/o apoyando a superar sus retos, logrando un cambio permanente dentro de la organización, a través de tener la claridad de la causa raíz de los problemas, el conocimiento y habilidad para la implementación de una solución integral que tenga como base una metodología probada y las herramientas de gestión para la medición de resultados.

 

 

Artículos Relacionados

Lograr mi estrategia – ¿Un juego mental?

En ocasiones pudiera parecer que la estrategia es solamente un pensamiento originado en la mente del director general de una

Ver Artículo
noviembre 23, 2021
Estrategia y Gestión

Desarrollo profesional, la educación dentro de la empresa

La oferta del desarrollo profesional dentro de las organizaciones se ha convertido en un factor de decisión para ingresar y/o

Ver Artículo
octubre 18, 2021
Capital Humano

¿Quién es mi vendedor?

En cualquier empresa el área comercial es el detonador para todo lo demás que sucede en la organización. Sin ventas,

Ver Artículo
octubre 18, 2021
Estrategia y Gestión

Recibe nuevos artículos en tu correo

Suscríbete a nuestro newsletter mensual

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica el Aviso de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Mejoramos nuestros servicios a través de cookies propias y de terceros. Puedes obtener más información en nuestra política de privacidad.