transformacion digital

Crisis actual y los retos de la transformación digital

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

En lo que tengo de vida no había  vivido una crisis de este tipo, pandemia a nivel mundial, sin solución inmediata, con un encierro total de la población y con una crisis económica mundial. Esto nos obliga a reconsiderar muchas cosas, en este artículo, el tema a replantearnos y analizar es la forma en como operamos nuestras empresas, con un enfoque de estar conectados, sincronizados, en comunicación, colaborando en equipo, pero no estando físicamente en el mismo lugar, esto tiene que ver con una  transformación digital.

Por lo tanto, nos obliga a pensar de lleno : ¿Qué es el mundo digital de administración de negocios? Una manera de describirlo es todo lo que no es papel puede ser digital, el email, los documentos de office, chat, videoconferencias etc. Pero creo que hay niveles de entender lo digital, el punto de vista desde el que abordaré este artículo, es un enfoque de digitalización orientado a: Automatización + Sincronización + Control + Comunicación, para poder estar en distintos lugares pero casi como si estuviéramos en el mismo lugar.

 

La transformación digital, lo que pretende  es que hagamos las cosas de manera más sencilla, esto quiere decir, con menos pasos, menos errores, menos fugas de información, mayor comunicación, mayor control, mayor productividad, mayor colaboración en menos tiempo de ejecución. El objetivo de la transformación digital es integrar el mayor número de transacciones, operaciones, procesos en una o varias plataformas digitales que estén vinculadas, y con esto evitar lo más posible: papeles, procesos  manuales, retrabajos, pérdida/daño de información o comunicación informal como chats, envío de archivos, de mails u otros tipos de comunicación. Y además lo que quisiéramos es que, en las mismas plataformas, nos notifiquen cuando tenemos trabajo pendiente por realizar de acuerdo con las funciones de mi puesto.

 

Imaginemos que ya tenemos un ERP bien implementado, aquí se manejan todas las requisiciones, órdenes de compra, compra, pagos, contabilidad, producción, facturas y ventas, inventarios, cobranza etc etc. Si esto ya lo tenemos, ahora hay que integrar a toda la fuerza comercial (CRM). Luego integrar a toda la empresa en otras plataformas que nos ayuden a colaborar en equipo y ejecutar proyectos (PMS), que nos ayuden a revisar reportes, indicadores y desempeño (Business Intelligence, Key Performance Indicators), administrar el capital humano (HCM), entre otras, y a estar presente en la comunicación y marca a través de medios digitales (Facebook, LinkedIn, página web, intranet, otros) con proveedores, clientes, prospectos, colaboradores internos y accionistas. Cuando todas las plataformas están implementadas e integradas, entonces estaremos viviendo una “administración de empresa digital” y la transformación se habrá dado.

 

Un reto relevante de la digitalización es el asegurar el control de la información y perder el miedo a tener información resguardada en “la nube” por otras compañías. Por ejemplo, el que los colaboradores tengan laptops y se puedan conectar a trabajar desde cualquier lado con el ERP trabajando en la nube o fuera de nuestro “control de redes”, al igual que  varios puedan colaborar con documentos en “la nube” o en plataformas en “la nube”. Hoy en día las ventajas de trabajar digitalmente en distintos lugares y la seguridad que se tiene por proveedores,  es mayor al riesgo asociado de perder información.

 

Para iniciar esta transformación, hay que  primero estar conscientes que no se trata solo de “digitalizar todo”, se trata de que haya una estrategia de negocio y los temas  digitales estén pensados bien en que valor agregado traerán a la empresa y la prioridad que tienen.

 

Este mapa digital nos puede ayudar a entender el mundo digital, pero como en  cualquier decisión, no se puede hacer todo  al mismo tiempo, tendremos que decidir  la prioridad con que se debe atender cada  tema, en función del beneficio esperado,  el costo y el tiempo que requiere para su  implementación. Este mapa también te  ayudará a responder, ¿Qué tan avanzado o preparado estoy para entrar en este mundo digital?
transformacion-digital

Para que tu empresa pueda estar sincronizada, y puedan operar a distancia es importante que se puedan tener la mayor parte de las plataformas digitales instaladas.

Artículos Relacionados

¿Qué hace una consultoría empresarial?

La consultoría empresarial es un servicio profesional al cual acuden las organizaciones cuando buscan ayuda para realizar un cambio o

Ver Artículo
noviembre 23, 2021
Consultoría empresarial

Lograr mi estrategia – ¿Un juego mental?

En ocasiones pudiera parecer que la estrategia es solamente un pensamiento originado en la mente del director general de una

Ver Artículo
noviembre 23, 2021
Estrategia y Gestión

Desarrollo profesional, la educación dentro de la empresa

La oferta del desarrollo profesional dentro de las organizaciones se ha convertido en un factor de decisión para ingresar y/o

Ver Artículo
octubre 18, 2021
Capital Humano

Recibe nuevos artículos en tu correo

Suscríbete a nuestro newsletter mensual

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica el Aviso de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Mejoramos nuestros servicios a través de cookies propias y de terceros. Puedes obtener más información en nuestra política de privacidad.