Caso de éxito

Alineamiento de procesos y productividad

marinsa

Marinsa se dedica alfletamento de embarcaciones y servicios de agenciamiento para la industria petrolera en el Golfo de México. Ofrece diferentes embarcaciones para el movimiento de plataforma, servicios logísticos y buques procesadores al servicio de las operaciones de Exploración y Producción de Petróleo.

Scorecard

  • ROI: 4.6 a 1
  • Reducción de paros y fueras de servicio en un 56 %.
  • Incremento del 8 % de la rentabilidad de Proyectos.
  • Reducción del ciclo de cobranza de un 21 %.
  • Incremento de la efectividad de las estimaciones en un 53 %.
  • Incremento del nivel de servicio de abastecimiento en un 64 %.
  • Incremento de la rentabilidad de agencia en un 15 %.

Reto

Alinear la estructura y los procesos de abastecimiento, operaciones, mantenimiento, gestión de contratos, capital humano y administración con el fin de garantizar la productividad y disponibilidad de las embarcaciones, eliminando pérdidas por fueras de servicio y rompimiento en los procesos internos.

Respuesta

Se rediseñó la estructura organizacional fortaleciendo las áreas ligadas con la cadena de valor y la supervisión de la flota. Se rediseñaron los sistemas de supervisión activa en operaciones, garantizando la atención a los factores críticos operativos, así como la planeación y supervisión del mantenimiento. Se implementó un modelo integrado de planeación y presupuesto que permite alinear todos los esfuerzos de la organización hacia la productividad y la rentabilidad . Se diseñaron los indicadores operativos, tácticos y estratégicos que facilitan la gestión de la operación y la toma de decisiones a través de diferentes foros de gestión que cubren horizontal y verticalmente la organización. Se redefinieron políticas y procesos orientados a mejorar los niveles de respuesta de las áreas de Abastecimiento, Capital Humano, Cuentas por pagar, Cuentas por Cobrar y Tesorería y a la vez fortalecer los mecanismos de control interno. Se rediseñó la estructura comercial y se establecieron métodos estructurados de trabajo que permiten mantener el control sobre las operaciones comerciales, disminuir los ciclos de facturación y mantener el control sobre las operaciones comerciales y la rentabilidad de las mismas.

Resultados

Se tiene una gestión preventiva, basada en planes, programas e indicadores; la empresa cuenta con un modelo de supervisión activa que permite atender de mejor manera los riesgos de la operación. Se han integrado de mejor manera los procesos de soporte, enfocando a la operación en la entrega del servicio, la prevención de riesgos y fallos y la generación de mayores negocios. Se mejoró la imagen de la compañía ante el cliente principal como producto del incremento de la confiabilidad de las operaciones.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica el Aviso de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Mejoramos nuestros servicios a través de cookies propias y de terceros. Puedes obtener más información en nuestra política de privacidad.