Caso de éxito

Herramienta de Planificación y Control de Inventarios

Vallen

La división de servicios integrales, en su centro de distribución de Monterrey, contaba con una serie de problemas en el manejo de su centro de distribución, que estaban impactando en altos inventarios, ineficiencias y oportunidades en mejorar el nivel de servicio del cliente. La división requería facilitar el trabajo interno, a través del desarrollo de una herramienta, para tener una mejor planificación y control de lo que se nos pide y de lo que entregamos.

Scorecard

Los temas esperados por mejorar por la implementación de la herramienta fueron:

  • Mejorar nivel de servicio al cliente (Entrega en tiempo y a tiempo)
  • Asertividad de pronóstico del cliente.
  • Disminución de inventarios y obsoletos.
  • Mayor productividad del personal.
  • Optimización de costo de logística (compra).

Reto

Desarrollar una herramienta de planificación que ayudara en optimizar los inventarios, las compras y el nivel de servicio al cliente, que pudiera cubrir las siguientes funciones: evaluar la asertividad del pronóstico que nos entrega nuestro cliente; revisar o corroborar que el pronóstico no tiene anormalidades de acuerdo al histórico de consumo; corroborar disponibilidad de acuerdo a existencias y lead times de entrega por producto, si es posible el abasto o no; llevar el control y registro de nivel de servicio al cliente en cuanto a entregas a tiempo y completos; llevar el control de artículos pendientes por entregar y tiempos de retraso

Respuesta

Se realizó un levantamiento de la situación actual y de la situación deseada, se definieron los requisitos/entregables que se pretendían lograr con la nueva herramienta y proceso de trabajo. Se desarrolló una herramienta en Excel, automatizada, vinculada y formulada hacia toda la información necesaria para poder determinar las cantidades óptimas a comprar de todos los artículos manejados.

Resultados

Se desarrolló la herramienta descrita, se capacitó al personal en su uso, se hicieron pruebas, aunque el mayor valor agregado del proyecto fue que se les ayudó en conceptualizar mejor el “deber ser” de los procesos y funcionamiento de un área de planificación y logística, para que posteriormente Vallen implementara los nuevos diseños.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica el Aviso de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Mejoramos nuestros servicios a través de cookies propias y de terceros. Puedes obtener más información en nuestra política de privacidad.