Existen distintos tipos en los que una firma de consultoría empresarial nos puede dar servicio.
Dependiendo de la intensidad, tiempo y resultados que busquemos es cómo podemos determinar cual es la más conveniente para nosotros. Estos son algunos de los más comunes.
- La consultoría empresarial que nos dice qué hacer y cómo hacerlo.
- El involucramiento del consultor se limita a realizar un breve análisis, y bajo sus conocimientos dando sus consejos y opiniones acerca de un tema o situación en el que es experto. El cliente es el responsable de la conceptualización, diseño e implementación de la solución, basándose en los consejos del asesor, sin embargo el consultor no se involucra de manera activa en la ejecución de ninguna de las actividades. El tiempo del consultor por lo regular se cuantifica en horas.
- La consultoría empresarial que nos dice qué hacer, cómo hacerlo y nos acompaña supervisando y guiando el avance.
- El involucramiento del consultor se limita a realizar un breve análisis, y bajo sus conocimientos va dando sus consejos y opiniones acerca de un tema o situación en el que es experto. Se involucra con el cliente en la conceptualización, diseño e implementación de la solución, con un rol de ir revisando y haciendo los ajustes necesarios de lo ejecutado por parte del cliente. El tiempo del consultor por lo regular se cuantifica en horas.
- La consultoría empresarial que nos dice qué hacer, cómo hacerlo y se involucra en el diseño y la implementación de la solución.
- Es un tipo de consultoría intensiva. El involucramiento del consultor es amplio. El consultor realiza un análisis a profundidad, detectando la causa raíz de los problema, comparte con el cliente la responsabilidad de la conceptualización, diseño e implementación de la solución, su rol dentro de la ejecución de la solución es activo. El tiempo del consultor por lo regular se cuantifica en semanas.
Marieanne Le Hénaff
Desarrollo de negocios e innovación