Caso de éxito

Implementación del modelo de venta y distribución

Ganadera-del-Ebro

Ganadera del Ebro es una empresa 100% Lagunera fundada en el 2005, líder en comercialización de productos y servicios innovadores en el ramo agropecuario. Ganadera del Ebro se ha destacado en la región por ofrecer una propuesta de valor integral a sus clientes, buscando asegurar siempre la atención y el servicio al cliente como su prioridad.

Scorecard

  • Incremento en el seguimiento a clientes a través de CRM en un 90 %.
  • Incremento en alineación de entregas a establos en un 70%.
  • Incremento en la disponibilidad de asesores para actividades comerciales en un 35 %.
  • Aumento en unidades vendidas de un 10% vs el año anterior.

Reto

Definir un modelo de ventas orientado a satisfacer las necesidades de los clientes así como a incrementar las ventas de forma sostenida.

Estructurar los procesos del área comercial definiendo las actividades, roles y funciones de cada colaborador, desde la prospección hasta el seguimiento postventa (asesoría). De igual forma, se necesitaba Definir e implementar un sistema de gestión para evaluar el desempeño del área comercial.

Respuesta

El cambio se originó desde la estructura organizacional, donde se definieron los puestos, roles y funciones claras y principalmente cambiando de un perfil de vendedor a un perfil de asesor comercial. Se trabajó en el desarrollo de herramientas que facilitaran el análisis de las ventas para la toma de decisiones más efectiva. Se pone en práctica un sistema CRM para dar dar seguimiento a las actividades comerciales. Se definieron rutas y ventanas de reparto para eficientar el nivel de servicio a los clientes. Se definió el proceso de planeación comercial para definir las metas anuales en base al crecimiento deseado, así como la definición de listas precios asegurando el margen de utilidad. Adicionalmente se implementó un sistema de gestión para monitorear el cumplimiento de los procesos mediante indicadores y foros de gestión. Finalmente se rediseñó el esquema de comisiones con su herramienta para el cálculo semiautomático de estas.

Resultados

Se tiene una mayor visibilidad para la toma de decisiones y una mayor transparencia en la gestión de los resultados. La logística de entregas es más organizada y eficiente, aumentando en un 70% los establos alineados a las rutas establecidas. Se obtuvo un incremento en ventas del 19% vs el año anterior. Con la reestructura organizacional, se incrementó en un 35% la disponibilidad de los asesores comerciales para enfocarlo a prospección y asesoramiento comercial con los clientes.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica el Aviso de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Mejoramos nuestros servicios a través de cookies propias y de terceros. Puedes obtener más información en nuestra política de privacidad.