centro-de-costos-por-linea-caltic-consultores

Centro de costos por línea: información clara y precisa

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

La información es poder. En este caso me refiero al poder de poder tomar decisiones y acciones con más certeza. Si una persona cuenta con información a detalle, que le dé mayor visibilidad de diferentes situaciones y escenarios, tendrá mayores herramientas para realizar un correcto análisis.

Una de las áreas que debe de contar con la información más clara y precisa de toda la organización debe de ser el área contable. El tener el centro de costos correctamente organizados y al nivel correcto permite detectar con mucha más facilidad cuando hay alguna desviación.

En una planta de manufactura, tener cada línea / máquina (según como se requiera el nivel de detalle) como un centro de costo, llega a ser una herramienta básica para la toma de decisiones, desde mantenimiento hasta costo y precio de productos.

¿Qué se debe considerar?

  1. Tomar en cuenta la estructura organizacional para poder organizar los centros de costos con base a responsable.
  2. Generar un código para cada línea/máquina con un estándar de codificación.
  3. Asegurar que el catálogo de máquinas se plasme de la misma manera dentro del catálogo de centros de costos para homologar el “idioma” en el que se habla en el piso de producción, mantenimiento, almacenes y contabilidad.
  4. Tener procesos con los controles necesarios que aseguren que las salidas de almacén se soliciten y registren al centro de costo correcto:
  • Insumos Generales
  • Refacciones
  • Materia Prima                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      5. Para posteriormente, tener procesos con los controles necesarios que aseguren que los gastos generados en cada línea/máquina se registren al centro de costos correcto:
  • Servicios de mantenimiento
  • Nóminas
  • Entre otros

¿Qué beneficios obtendré?

  1. Identificar la cantidad y costo exacto de insumos y materia prima que se está utilizando en cada línea. De esta manera se puede tener aún más exactitud en el costo del producto final.
  2. Identificar el costo / gasto que más se está generando por línea / máquina, y generar posibles acciones para reducirlo.
  3. Tener claridad del costo de mantenimiento y refacciones, de esta manera tener mayor certeza de lo que se debe de corregir para reducir dicho costo.
  4.  Medir / evaluar financieramente a cada responsable.

Artículos Relacionados

¿Qué hace una consultoría empresarial?

La consultoría empresarial es un servicio profesional al cual acuden las organizaciones cuando buscan ayuda para realizar un cambio o

Ver Artículo
noviembre 23, 2021
Consultoría empresarial

Lograr mi estrategia – ¿Un juego mental?

En ocasiones pudiera parecer que la estrategia es solamente un pensamiento originado en la mente del director general de una

Ver Artículo
noviembre 23, 2021
Estrategia y Gestión

Desarrollo profesional, la educación dentro de la empresa

La oferta del desarrollo profesional dentro de las organizaciones se ha convertido en un factor de decisión para ingresar y/o

Ver Artículo
octubre 18, 2021
Capital Humano

Recibe nuevos artículos en tu correo

Suscríbete a nuestro newsletter mensual

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica el Aviso de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Mejoramos nuestros servicios a través de cookies propias y de terceros. Puedes obtener más información en nuestra política de privacidad.