evaluar-la-salud-de-mi-empresa-

¿Cómo evaluar y medir la salud de mi empresa?

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

En una empresa al igual que en el cuerpo humano, es posible determinar un grado de  salud; también tiene componentes/sistemas que ayudan a que la empresa (organización viviente, suma de seres humanos que laboran juntos) funcione de manera saludable.

En el cuerpo humano la salud física está vinculada a la salud emocional y/o espiritual, y la salud física es el reflejo muchas veces de  cómo estamos en general en nuestra vida de manera integral.

En las empresas sucede algo muy parecido: la salud proviene de la sumatoria de energías de las personas que laboran en la empresa, y la intensidad y enfoque de esta energía comienza en la cabeza de los dueños y principales directivos.

En los fundadores o dueños es donde empieza el tipo de cultura / valores, visión y objetivos o rumbo de la empresa, y aquí inicia la visualización del futuro (estrategia) con que se desea conducir la empresa.

Evaluación rápida de la empresa

  1. Finanzas – salud física
    Definitivamente los primeros exámenes tienen que ver con la salud financiera de la empresa (estado de resultados, balance general y estado de flujo de efectivo) y esto se hace al analizar distintas razones financieras y tendencias de los resultados de la empresa, principalmente se busca revisar si la empresa crece o no en ingresos y márgenes, si sus costos y gastos (productividad) están controlados y si sus recursos están bien utilizados (activos, pasivos y capital) o están siendo ociosos.
  2. Productividad – salud física
    Hay que ver si nuestra gente es productiva, los equipos y distintos tipos de activos (ejemplo inventarios, cartera vencida clientes, entre otros) y los procesos que ejecutamos (interviene también la gente).
  3. Satisfacción – salud emocional
    Analizar si los principales interesados que a la empresa le vaya bien, están satisfechos con los resultados:

a) Accionistas, que estén contentos con los resultados, cumplimiento de la estrategia y objetivos, valor de la acción y retorno a su inversión.

b) Clientes, es el motor de nuestra empresa, gracias a ellos todo lo demás puede suceder, hay que revisar si nuestros clientes están contentos y les estamos dando un buen nivel de servicio (entrega a tiempo, en cantidad y calidad).

c) Colaboradores: el clima laboral, la rotación

d) Proveedores, que les dé gusto trabajar con nosotros y ser parte de nuestra cadena de valor.

e) Sociedad, que la ciudadanía no esté inconforme con la empresa si no todo lo contrario que la empresa participe socialmente en sus lugares de trabajo.

4. Cultura – salud espiritual
Por último el tema mas abstracto y difícil de medir es si tenemos una cultura definida en la empresa y esta se vive o no en el día a día, está cultura en el largo plazo ayuda a mantener la salud en los 3 temas arriba mencionados y es la que integra y da cohesión al equipo de trabajo. Recuerda actualizarla constantemente y adaptarla al cambio; debemos estar al ritmo de lo que sucede en la actualidad.

¿Cuáles son tus métodos para evaluar el estado de tu organización? Asegura su crecimiento hacia el alto desempeño con un diagnóstico empresarial, el cual te ayudará a descubrir cuáles son las áreas de oportunidad en diferentes niveles de tu empresa; así podrás resolver tus problemas desde la raíz.

Artículos Relacionados

¿Qué hace una consultoría empresarial?

La consultoría empresarial es un servicio profesional al cual acuden las organizaciones cuando buscan ayuda para realizar un cambio o

Ver Artículo
noviembre 23, 2021
Consultoría empresarial

Lograr mi estrategia – ¿Un juego mental?

En ocasiones pudiera parecer que la estrategia es solamente un pensamiento originado en la mente del director general de una

Ver Artículo
noviembre 23, 2021
Estrategia y Gestión

Desarrollo profesional, la educación dentro de la empresa

La oferta del desarrollo profesional dentro de las organizaciones se ha convertido en un factor de decisión para ingresar y/o

Ver Artículo
octubre 18, 2021
Capital Humano

Recibe nuevos artículos en tu correo

Suscríbete a nuestro newsletter mensual

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica el Aviso de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Mejoramos nuestros servicios a través de cookies propias y de terceros. Puedes obtener más información en nuestra política de privacidad.