Mejora continua

Funciones típicas de un departamento de mejora continua

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

El área de mejora continua es una de las áreas de soporte que en muchos casos no se le pone la atención necesaria para definir de manera clara cuáles son sus funciones y de qué es responsable el área.

En muchas ocasiones, el departamento adquiere las funciones de un área de procesos y/o calidad.

Como el nombre lo dice una de las funciones principales es asegurar que dentro de la organización se lleven a cabo las acciones que lleven a la empresa a mejorar continuamente y esto a su vez se vea reflejado en el crecimiento y desarrollo de la misma.

Dentro de este tema una de sus responsabilidades es detectar necesidades de mejora, brindar ideas y propuestas para solucionarlos, desarrollar y/o implementar las herramientas de mejora, acompañar y asesorar metodológicamente a las distintas áreas de la organización para que este enfoque se viva en toda la organización.

El desarrollo, seguimiento, actualización y control del sistema de gestión es también una de las funciones comunes que lleva esta área. En donde parte de su responsabilidad es asegurar la confiabilidad de la información, trabajar la información de ser necesario y actualizar los datos de los indicadores si así se definió. Adicional, uno de los puntos más relevantes es que se asegure que la metodología y la cultura de gestión de la empresa se está llevando de manera correcta. Desde que se estén generando planes de acción para las desviaciones y se dé seguimiento a las mismas hasta que las reuniones de gestión se lleven a cabo siguiendo una agenda y registrando minuta.

Otra función importante es asegurar el desarrollo, el control y la actualización de la documentación de procesos, políticas, instructivos y formatos que forman parte de la organización. 

El seguimiento a los proyectos e iniciativas estratégicas también es una de las funciones que comúnmente el área orquesta que se esté llevando a cabo de manera correcta. 

La auditoría de procesos y uso correcto de la documentación es también una de las responsabilidades que el área o puesto puede ejecutar. 

Finalmente, cuando se presentan algunos proyectos específicos como obtener una certificación también es uno de los temas que puede liderar el área.

Un área robusta de mejora continua será responsable de todas ellas, sin embargo también es común que se responsabilice solo de algunas, lo más importante es que estos alcances estén definidos y comunicados de manera correcta para que el departamento de mejora continua genere el valor que debe de aportar a la organización.

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor momento para contratar una consultoría empresarial?

La consultoría empresarial es un servicio que atiende a empresas que buscan mejorar algún aspecto de sus resultados. Normalmente, son

Ver Artículo
enero 14, 2022
Consultoría empresarial

¿Qué es lo más importante para evaluar una firma de consultoría empresarial?

Existen distintos tipos de consultoría empresarial, (para conocer más de ellos puedes leer 3 Tipos de consultoría empresarial) Dependiendo del

Ver Artículo
enero 14, 2022
Consultoría empresarial

3 Tipos de consultoría empresarial

Existen distintos tipos en los que una firma de consultoría empresarial nos puede dar servicio. Dependiendo de la intensidad, tiempo

Ver Artículo
enero 14, 2022
Consultoría empresarial

Recibe nuevos artículos en tu correo

Suscríbete a nuestro newsletter mensual

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica el Aviso de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Mejoramos nuestros servicios a través de cookies propias y de terceros. Puedes obtener más información en nuestra política de privacidad.