Qué es el Balanced Scorecard

¿Qué es el Balanced Scorecard?

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral es un modelo que se convierte en una herramienta muy útil para la gestión estratégica. Se basa en la definición de objetivos estratégicos, indicadores e iniciativas estratégicas, estableciendo las relaciones causa-efecto a través del mapa estratégico en cuatro perspectivas base:

  1. Perspectiva Financiera
    El objetivo principal es maximizar el valor para el accionista.
  2. Perspectiva de Clientes
    Se trata de conocer las necesidades del cliente para poder lograr mayor satisfacción y alcanzar gracias a esto, mis objetivos financieros.
  3. Perspectiva de Procesos Internos
    Abarca todos los procedimientos, flujos de trabajo y forma de realizar las actividades buscando ser más eficientes.
  4. Perspectiva de Infraestructuras (Aprendizaje – Crecimiento)
    El enfoque en esta perspectiva es hacia los recursos con los que cuentas como: personas, tecnología, instalaciones a través de las cuales podrás llegar a tus objetivos.

Es decir traduce la estrategia en objetivos directamente relacionados y que serán medidos a través de indicadores, alineados a iniciativas cuyo objetivo es llevar a la empresa de la estrategia a la ejecución de la misma con base en objetivos e indicadores concretos y medibles, monitoreando el desempeño en relación a las metas trazadas.

El éxito en la implementación del Balanced Scorecard es la participación de personas de diferentes niveles y áreas de la organización.

El Balanced Scorecard tiene sus orígenes en 1992 gracias a Robert Kaplan y David P. Norton, economistas y catedráticos de la Universidad de Harvard quienes aportaron a la administración un enfoque totalmente diferente y efectivo para alinear la estrategia de la empresa hacia el logro de las metas a través de objetivos e indicadores mesurables y tangibles.

¿Qué beneficios aporta el Balanced Scorecard (BSC) a tu empresa?

Esta metodología induce a una serie de resultados y logros en la organización para la administración y crecimiento de la misma, te comparto algunos de estos beneficios:

  • Redefinición de tus objetivos estratégicos con base a resultados medibles.
  • Alineación de los colaboradores con la estrategia de la empresa.
  • Conversión de la estrategia en acciones concretas y realizables.
  • Orientación hacia la creación de valor para la empresa y el equipo de trabajo.
  • Integración de las diferentes áreas que conforman el negocio.
  • Mejora en retroalimentación y desarrollo de tu personal.
  • Optimización de análisis de la información para toma de decisiones.

Balanced Scorecard se encuentra entre las mejores prácticas de administración por objetivos, y es la base que soporta las soluciones de administración de grandes empresas a nivel mundial, con la cual podrás lograr todas las metas que llevarán a tu empresa a ser más rentable y productiva.

Conoce la metodología Balanced Scorecard , cómo implementarla y cómo puede ayudar a tu empresa a alinear los objetivos estratégicos con tu capital humano para así encaminarse al alto desempeño.

Artículos Relacionados

¿Qué hace una consultoría empresarial?

La consultoría empresarial es un servicio profesional al cual acuden las organizaciones cuando buscan ayuda para realizar un cambio o

Ver Artículo
noviembre 23, 2021
Consultoría empresarial

Lograr mi estrategia – ¿Un juego mental?

En ocasiones pudiera parecer que la estrategia es solamente un pensamiento originado en la mente del director general de una

Ver Artículo
noviembre 23, 2021
Estrategia y Gestión

Desarrollo profesional, la educación dentro de la empresa

La oferta del desarrollo profesional dentro de las organizaciones se ha convertido en un factor de decisión para ingresar y/o

Ver Artículo
octubre 18, 2021
Capital Humano

Recibe nuevos artículos en tu correo

Suscríbete a nuestro newsletter mensual

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica el Aviso de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Mejoramos nuestros servicios a través de cookies propias y de terceros. Puedes obtener más información en nuestra política de privacidad.